linux para todos

Existen cientos o miles de distribuciones linux, alguno puede encontrarlo difícil de entender porque todas son muy parecidas y con tantas distribuciones linux es más difícil el soporte técnico de una aplicación ya que tendrían demasiados escenarios donde fallar. Sin embargo,  la parte positiva es que tanta variedad enriquece y es una consecuencia del carácter libre de linux, además cuando se trata de una aplicación libre importante, si los programadores junto con el servicio técnico de las distribuciones están organizados no es tan difícil soportar a todos los linux o, al menos, a la mayoría.

Tux, la mascota de Linux

Aunque el código fuente de los programas linux es común, las distribuciones linux son incompatibles entre si, un programa compilado para una no suele valer para otra. Cada distribución tiene sus propios servidores de descarga de programas o repositorios, con todos los programas linux más conocidos ya compilados y empaquetados. También se pueden instalar programas sueltos al estilo Windows, los inconvenientes al instalar un programa linux sin usar repositorios lo resuelven algunos programas comerciales o no-libres, como los juegos de pago y el Google-Earth, normalmente con una instalación con scripts bash, incluyendo entre sus archivos instalables las librerías o versiones propias más conflictivas para su uso común en todas las distribuciones, algo que no se hace habitualmente en los programas linux libres por los problemas de eficiencia y seguridad que acarrearía.

Existen muchas distribuciones linux diferentes, pero la mayoría suelen ser derivados de una de las “grandes” distribuciones (Red Hat-Fedora, OpenSUSE, Mandriva, Ubuntu, debian, Slackware o Gentoo) y dependen de estas. En estos casos poco más que cambian los logotipos, colores y el aspecto del escritorio, o la mayor diferenciación con su distribución madre es la elección de los programas predeterminados o de algunas de sus versiones. Para los usuarios experimentados la elección de una u otra se suele basar en criterios de estabilidad y soporte de paquetes, mientras los usuarios comunes suelen preferir más la facilidad de uso, la rapidez del sistema y que incluya las últimas versiones de los programas.

El numero de linux existentes se eleva todavía mas si contásemos las máquinas virtuales que circulan por la red o los sucedáneos que se pueden crear a partir de programas que incluyen las distribuciones o que se pueden encontrar en línea. A partir de unos sencillos pasos cualquier usuario puede personalizar los linux más importantes y hasta crear una distribución linux nueva, sin ningún problema legal. Una empresa puede desarrollar su propio linux con muy pocos recursos y no es difícil encontrar emprendedores que hacen negocio a partir de una distribución propia.

Pero las numerosas distros linux que existen van más allá de sucedáneos o personalizaciones, podemos encontrar especializadas para ser ejecutadas en LiveCD, las de pequeño tamaño que incluyen el máximo de programas posibles, las que intentan imitar al omnipresente Windows (alguna hubo que lo hacía hasta en los nombres de las carpetas o directorios de Windows), las especializadas en programas multimedia, seguridad, hacking, juegos, rescate de sistemas, etc., y otras que sólo incluyen un programa dirigido a las empresas como los de centralita telefónica, servidor de archivos, cortafuegos, etc.

Rodríguez Ibarra y Richard Stallman
Rodríguez Ibarra y Richard Stallman

Ejemplos de distintos tipos de distribuciones son: Arch y Gentoo son las dos distribuciones rolling release más conocidas o que se actualizan continuamente, además permiten un alto grado de personalizaciones internas, sólo recomendables para usuarios avanzados en linux; Linex, el desaparecido linux de Extremadura que estaba basado en debian estable y modificado con facilidades para los usuarios extremeños; Geexbox, que se especializa para ser un centro de entretenimiento multimedia; Centos, que es un clon 100% de Red Hat; Yoper que reunía las mejores y más rápidas características de otros linux; Knoppix es el LiveCD más conocido; Damn Small Linux, el más conocido entre los linux de mínimo tamaño; … y un largo etcétera que, creo, ninguno está de más porque cada uno aporta algo interesante.

Las grandes distribuciones de linux de pago también ofrecen versiones gratuitas de libre descarga, son algo diferentes a las versiones comerciales pero básicamente incluyen lo mismo o son versiones de prueba de futuras versiones de pago. Al contrario que en Windows, casi todos los programas empresariales están disponibles para cuando sea necesario usarlos, y son libres: servidores de archivos, virtualización, desarrollo de aplicaciones, servidores de internet, bases de datos, etc. El modelo de negocio de estas empresas que ofrecen linux de pago se basa en el servicio de asistencia técnica a empresas.

Centos es una distribución paralela a Red Hat (la copia al 100% de manera legal), surgida por los altos precios de la suscripción de este linux empresarial.

Logo de debian linux

debian linux no comercia con su sistema operativo, no existen asistencia técnica de manera comercial, solo ofrece algunas direcciones de empresas de servicios o consultoras que trabajan con debian y algunas se encargan de una asistencia técnica más especializada por su cuenta. Con algunas aplicaciones específicas, como la base de datos Mysql, es la empresa propietaria de Mysql la que oferta a las empresas que lo necesiten planes de asistencia técnica y licencias optativas comerciales. Como otros programas libres de grandes empresas, hacen negocio con las licencias para usos comerciales, empresas revendedoras, asistencia técnica o versiones de desarrollo relacionadas con algún programa libre.

Red Hat linux, Training Partner

Ubuntu surgió hace unos años como un proyecto de un multimillonario sudafricano, pretendía masificar el uso de linux, de forma gratuita, y también dejaba clara la idea de su origen africano. Ubuntu se basó desde el comienzo en debian, los desarrolladores eran ex de debian que preferían cambiarle algunas cosas como las versiones más recientes de los programas y un uso más fácil, aunque según tengo entendido el divorcio debian-Ubuntu fue pactado y no existe ningún problema entre las comunidades de debian y Ubuntu.

Ubuntu también comenzó su andadura enviando gratuitamente los discos de instalación a cualquier parte del mundo, esto le ayudo a popularizarse, aunque ahora ha dejado de hacerlo.

Ubuntu es el linux más fácil de usar y también es estable, pero a veces sigue siendo necesarios ciertos conocimientos, por ejemplo la instalacion de linux requiere particionar el disco duro que es un paso no trivial para neófitos.

Las ayudas de Ubuntu para el usuario son numerosas, una vez instalado posee un detector de hardware que nos avisa si es necesario instalar drivers o controladores propietarios no libres, Ubuntu los descarga y los instala, y también tiene otras varias tareas automáticas. Ubuntu linux tiene muchas bondades, entre las principales están los foros de ayuda, en varios idiomas, donde se encuentra ayuda con un lenguaje más accesible de lo habitual.

Logo de Ubuntu linux

Ubuntu tiene distintas versiones que se pueden descargar, existen versiones para empresas, con distintos escritorios por defecto (KDE, Gnome, Xfce, etc…) y luego están las versiones última y la LTE. La LTE o Long Term Support tiene actualizaciones de seguridad durante 5 años y sería la más recomendable si no es importante estar siempre a la última en las versiones de los programas. Ubuntu rápidamente se ha convertido en una distribución madura en la que se basan muchos otros linux o Ubuntus no oficiales .

Criticas a Ubuntu las hay, Ubuntu tiene un cierto carácter comercial que no gusta a la comunidad de software libre, por ejemplo viene con un programa centro de descargas para poder instalar más fácilmente software popular donde se incluyen algunos programas comerciales de pago (para cobrar comisión por cada venta), esto es algo que hacían otros linux como Mandrake (Mandriva), y más descarado era el caso de Lindows (Linspire). También Ubuntu se diferencia de debian en proporcionar soporte técnico de pago para las versiones empresariales, algo que hacen muchos otros linux, pero todas estas cosas lo alejan del concepto libre que tiene por ejemplo debian. A pesar de todo, creo que nadie niega la gran aportación de Ubuntu al dar a conocer linux a todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s