Publicidad y privacidad con linux

La mayoría de las distribuciones linux son totalmente gratuitas excepto la asistencia técnica especializada para el que la necesite, discos en soporte físico, o voluntariamente se pueden hacer donaciones cuando se pida ayuda económica, por eso se dice que linux es libre pero no gratis. Con linux se tiene acceso a los servidores de descarga, foros de ayuda, actualizaciones automáticas, etc… todo es gratuito y libre, lo que también implica que no hay publicidad en ningún programa, y de haberla al estar disponible el código fuente se puede eliminar. Sin embargo, en la actualidad el programa más utilizado por la mayoría de usuarios es el navegador de internet, incluyendo servicios online que han sustituido a programas libres específicos para cada función, por ejemplo el correo electrónico y los vídeos o televisión en directo, y tanto las páginas web como los servicios online más conocidos vía navegador suelen ser gratuitos gracias a la publicidad, gestionados por empresas privadas con ánimo de lucro.

linux es libre pero no gratis
linux es libre pero no gratis

En los primeros años del boom de internet la forma de ganar dinero con la publicidad era poner banners gestionados por alguna pequeña empresa o incluso gestionarlo uno mismo, mientras que los usuarios normales acudían a productos gratuitos de intercambio de banners, que se mostraban en otras webs proporcionalmente al número de visitas, o se intercambiaban enlaces o banners entre páginas web afines, generalmente colocados en un apartado de la web. Para que encontrasen la página web lo mejor era darla de alta en los numerosos buscadores que existían. Ahora la publicidad en internet es un campo de estudio aparte, existen multitud de masters, libros, trucos y consejos para que las empresas, emprendedores, estudiantes o cualquiera que quiera ganar dinero con un blog o página web maximice los beneficios y atraiga a más público. La parte negativa es que no faltan los abusos y, aunque esté regulado por leyes, la publicidad y el problema de la privacidad van juntas de la mano. Naturalmente las empresas y la derecha son las que más defienden la publicidad, mientras que en linux, sobre todo en la comunidad de software libre más cercana a la Fundación para el Software Libre, existe una preocupación por defender la privacidad del usuario y está en contra de la publicidad basada en rastreos. Mal asunto para linux.

El canal con más audiencia en España, además cotiza en el Ibex 35
El canal con más audiencia en España, además cotiza en el Ibex 35

España es un país capitalista, uno con las mayores desigualdades sociales, y la publicidad forma parte de la vida diaria, podemos ver un debate en televisión donde defienden una postura y en otro canal defienden la postura contraria a la misma hora, siendo los dos canales de la misma empresa, pero la publicidad no falta en ninguno, bloques de 6-7 minutos cada x minutos, a veces con un bloque extra casi seguido, más la publicidad de los presentadores dentro del programa, más las promociones de películas y discos a cambio de unos minutos de entrevista. Todo se acepta sin rechistar, ya forma parte de las costumbres y los presentadores dan paso a la publicidad con normalidad.

Neonazis haciéndose publicidad gratuita en el Santiago Bernabeu
Neonazis haciéndose publicidad gratuita en el Santiago Bernabeu

Quedando claro que no se puede acabar con la publicidad, la cantidad de publicidad más justa tampoco es algo en lo que quiera entrar, entre los usuarios de linux habrá opiniones para todos los gustos. Como curiosidad, al lado de la derecha española grupos fascistas y neonazis son conocidos por no aceptar abusos con las ganancias económicas dentro de su círculo, sus motivaciones y odios darían para un análisis psicopatológico que no viene al caso. Y medios de la derecha española no pararon de acusar a sus medios rivales de la izquierda de basar los ideales en maximizar beneficios, en un supuesto contraste con su publicidad de buenas intenciones para derrocarlos del gobierno, creando un estado de histeria colectiva entre los votantes derechistas, fueron señalados la prensa de izquierda y en especial el Grupo PRISA (el mayor holding mass-media de España o, mejor dicho, en español expandiéndose por lationoamérica: diarios, revistas, televisión de pago, libros, publicidad, etc.), la tradicional teoría conspiranoica del fascismo español. Más curioso es que se puso de moda entre los directivos y ejecutivos de las empresas, como libro de cabecera, “El arte de la guerra” , un libro sobre tácticas militares, espionaje y engaños para alcanzar la victoria.

El socialista juez Garzón fue alabado por la derechona tanto por los GAL como por acusar de proetarra al famoso grupo vasco

La publicidad en internet difiere bastante de la tradicional, ahora se ha puesto de moda el Big Data aplicado a la publicidad o el análisis de datos grabados de los usuarios para ofrecer publicidad personalizada, incluso individualmente para cada cliente. Hace ya unos cuantos años, en un reportaje periodístico sobre Estados Unidos se pudo ver que las empresas pueden recabar los datos por muy diversos métodos muy intrusivos: del historial de los tickets de compra, de cámaras de vídeo que guardan los movimientos por las secciones de la tienda individualmente con el reconocimiento facial, del análisis del paso del cliente por zonas Wi-fi cuando su móvil reconecta automáticamente con la mejor red, etc… así fue cómo el ordenador de una tienda se enteró antes que unos padres, y se lo anunció con cartas de publicidad personalizadas, de que su hija adolescente estaba esperando un niño (quizás también adivinó que era para dentro de 4-5 meses). En España es totalmente desconocido si las empresas llegan a tanto, aunque parece que las leyes europeas no son tan laxas como las americanas, de todas formas internet es el lugar ideal para recabar información, generalmente son datos públicos que se encuentran en la red o los que proporciona el usuario al hacer una compra, darse de alta en una web, rellenar formularios y encuestas, etc., todo legal previa aceptación de términos y condiciones de esos que no lee nadie.

Los fascistas acumularon los trofeos de los masones españoles en Salamanca, hoy día no están escondidos, se están recuperando porque no dejaron ni uno
Los fascistas acumularon los trofeos de los masones españoles en Salamanca, hoy día no están escondidos, se están recuperando porque no dejaron ni uno

Podemos mirar el precio de unos zapatos en la web de Amazon y mágicamente nos aparecen anuncios de zapatos parecidos de Amazon mientras leemos los periódicos online al día siguiente, un cruce de datos del usuario entre distintas empresas legal sobre todo gracias a las cookies y el javascript del navegador que guarda la información en el ordenador del usuario y envía información de la actividad en las páginas visitadas, que gestiona la empresa de publicidad, la más conocida Google, que además puede tener más información del usuario por su historial de búsquedas, por el correo electrónico en una cuenta de Gmail, por el perfil de su red social, incluso por la ubicación del móvil Android.

Las víctimas republicanas de Mauthausen siguen recibiendo de todas partes
Las víctimas republicanas de Mauthausen siguen recibiendo de todas partes

Poner publicidad con anuncios de Google en un blog o página web está al alcance de cualquiera, tan sólo hay que abrir una cuenta en el servicio Ad Sense de Google y rellenar los datos, luego se copia el código dentro de la página web para que aparezcan los anuncios. Se paga una pequeña cantidad por anuncio mostrado, pero mucho más si el visitante hace click en el anuncio, todo gestionado por Google que desde sus servidores mostrará los anuncios de los temas y tamaños elegidos y contará los visitantes que los han visto o han hecho click en las páginas del sitio web, luego ingresará el dinero generado por publicidad al propietario de la web.

La nueva meta en la vida
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Google también proporciona un completo análisis de las visitas al propietario de una web a través de Google Analytics, lo que se conoce como SEO o posicionar la web en los primeros puestos de búsqueda y que la visiten más personas, aumentando así los beneficios por publicidad.

Igual de fácil es pagar por que aparezca nuestra publicidad. Google es el número uno pero hay muchas empresas que ofrecen estos servicios, como por ejemplo Microsoft con su bing (y que también utiliza a Yahoo tras la firma de un acuerdo), y se pueden mezclar anuncios de varias fuentes de publicidad en una página web. También existen empresas poco reguladas o sin regulación que insertan anuncios muy invasivos tratando de engañar para contratar productos de pago, páginas de publicidad en bucle, pagar con un número de móvil de tarifa especial, descargar un programa para instalar otros programas de publicidad, y otros tipos de estafas. Estos métodos publicitarios en especial se encuentran al buscar material ilegal o alegal, como películas y programas piratas, televisión pirata, desbloqueo de móviles, etc.

Las casas de apuestas y póker tienen sus propias formas de publicidad, cualquiera con un blog puede insertarlos pudiendo ganar dinero con bonos a cambio de visitantes que hagan click y se den de alta, también las hay que ofrecen un porcentaje de las pérdidas que tengan estos jugadores.

Un cheque de Google AdSense: 132000 $
Un cheque de Google AdSense: 132000 $

La publicidad en páginas web es un modo de vida para algunos, también los hay que ganan mucho dinero y además el contenido de su web es contar cómo hacerlo, páginas llenas de anuncios donde explican cómo colocarlos y hacer que el visitante acepte los máximos anuncios posibles, o cómo los anuncios tienen precios variables dependiendo de varios factores, a veces pueden llegar a ganar 1000 dólares por un sólo click que haga un visitante, más que suficiente para que sigan llegando visitas a su web en busca de El Dorado.

Escándalos contínuos tras la filtración de los datos de registrados en la famosa web de citas
Escándalos contínuos tras la filtración de los datos de registrados en la famosa web de citas

Las informaciones sobre privacidad que se dan en los medios generalistas suelen ser muy sesgadas o se centran en advertir a los padres de cuidar de los niños y adolescentes sobre los datos que dejan en las redes sociales. Por contra, nos encontraremos con el otro extremo entre algunos usuarios de linux, hablan sobre privacidad en general, de correos cifrados, de navegación anónima, que son temas sobre seguridad personal que pueden llegar a parecer conspiranoicos para un usuario normal o de imposible cumplimiento si se quieren usar con comodidad las nuevas tecnologías, y también es cierto que hay quién puede cometer delitos con estos sistemas. No faltan las leyes antiterroristas que han incluido como este tipo de delitos el hackeo y filtraciones en internet, amparados en la protección de estados y empresas la sociedad está obligada o ve con buenos ojos el control de la privacidad, aunque las opiniones en contra llegan sobre todo desde la comunidad de software libre, del hacktivismo, defensores a ultranza de la libertad de expresión y los que ven una protección de las prácticas de rastreo de las grandes empresas para continuar su dominio económico mundial (opiniones también afines a grupos ultraderechistas).

Y aquí tenemos a nuestro amado líder Linus Torvalds disfrutando en el ultracapitalismo USA tras la burbuja .com
Y aquí tenemos a nuestro amado líder Linus Torvalds disfrutando en el ultracapitalismo USA tras la burbuja .com

Si es difícil dejar de hablar de las relaciones entre la publicidad, los medios y la política, también es difícil especificar el tema de la privacidad en las nuevas tecnologías sólo para la publicidad, los organismos de seguridad pueden espiar correos buscando palabras clave como terrorismo o las webs de juego online envían los datos de los usuarios a hacienda para el pago de impuestos en el caso de ganancias, luego unos funcionarios leen y estudian los datos, en el caso del rastreo para la publicidad los correos serían leídos por un programa para buscar palabras como coche, puede que sepa el color favorito del usuario, y se le mostrarán anuncios de coches porque los pagarán muy bien sobre todo si finalmente es comprado. Todo es aséptico o impersonal, es el programa informático o la telefonista con voz robótica los únicos que lo sabrán, pero aunque todos suponen que no se hace, igual de fácil sería averiguar, por este o diferentes métodos, nuestros gustos sexuales, infidelidades u otros secretos menos “insignificantes“. La publicidad también ralentiza la navegación, es especialmente molesta en ordenadores poco potentes. Los usuarios pueden encontrar soluciones para evitar ser rastreados y eliminar anuncios, lo más básico sería desactivar en las opciones del navegador las cookies o utilizar un complemento para administrarlas, desactivar o administrar con un complemento el flashplayer y otros plugins interactivos, desactivar o usar un botón de activación para javascript, instalar complementos antipublicidad y desactivar opciones de guardado de historial y rastreo en los buscadores. Son consejos aplicables a todos los sistemas operativos aunque en linux se suele recordar más y los usuarios están más concienciados.

CR7 hasta en la sopa
CR7 hasta en la sopa

En webs serias también se machaca al visitante con publicidad y con técnicas para maximizar beneficios, por ejemplo el periódico más leído en España, el diario deportivo Marca, con un perfil editorial muy partidista con el Real Madrid. Otro ejemplo es el diario El Mundo, actualmente elmundo.es es el más leído en internet, un medio que alcanzó fama gracias a las denuncias contra el gobierno socialista de Felipe González, aunque pareciese que tirase piedras contra su propio tejado junto con periodistas y medios afines a la iglesia Católica española, Opus Dei, neocon, ultraliberales, etc…. los que hoy son más conocidos como “la caverna mediática“. El entonces mediático director del diario fue grabado en vídeo durante actos sexuales poco ortodoxos con una supuesta admiradora de color, la derechona le defendió y denunció conspiraciones, los responsables y difusores de la grabación fueron detenidos y el vídeo parece que se intentó hacer desaparecer de internet, igual llegaron a la internet profunda. Nadie niega que son webs con algunos servicios interesantes, además recientemente las han cambiado a un nuevo diseño que están retocando, pero por ejemplo la programación de televisión de elmundo.es requiere tener activados javascript y las cookies para poder guardar la selección de canales, además si se tiene un complemento antipublicidad dejan de funcionar secciones como las galerías fotográficas, aparecen anuncios que ocupan gran parte de la pantalla tanto al entrar en secciones como al pasar el ratón por encima sin pretenderlo, con el antiflashplayer el servidor cambiaba los anuncios por gifs animados, y colocaban artículos publicitarios difíciles de distinguir de los normales.

En la actualidad la fama cuesta dinero
En la actualidad la fama cuesta dinero

Formando parte del marketing viral, en internet existen otros métodos publicitarios como los correos electrónicos, los comentarios en foros realizados por personas pagadas, notas de prensa o publireportajes que publican los blogs a cambio de dinero, las menciones en redes sociales por participar en sorteos o para conseguir descuentos, anuncios en los vídeos, las aplicaciones móviles gratuitas, etc., todo cada vez va a más y por cada opción o programa para limitar la publicidad se encuentran formas de evitarlos o aumentarla, por ejemplo con las cámaras frontales de los móviles, tablets, televisores o consolas, o con otros sensores biométricos, las empresas, si les dejan, podrían detectar malas caras al mostrar anuncios de cava y otros productos catalanes a un usuario de la derecha española, en cambio le mostraría productos de otras regiones, puede que especificando un cava valenciano o gallego.

Empresas se pueden contratar para borrar críticas y pasados negativos
Se pueden contratar empresas para borrar críticas y pasados negativos

La publicidad para un usuario de linux es un tema complicado ya que toda se basa en rastreos y bloqueándola por sistema también podríamos tirar piedras contra nuestro propio tejado, tradicionalmente el mundo linux se basa en donativos y el apoyo de organismos públicos (por ejemplo repositorios en servidores de universidades), más aportaciones de empresas que utilizan linux (incluida Google), también existen por ejemplo fórmulas mixtas de donativos y publicidad del repositorio deb-multimedia.org (una forma más sencilla de publicar paquetes para la quisquillosa distribución debian que recibió críticas por la posible falta de seguridad y por la confusión con la marca original), sin olvidar los entusiastas que aportan durante su tiempo libre, pero cada vez más páginas sobre linux son mantenidas con los anuncios, algunas webs han crecido o son relevantes gracias a expertos trabajando a tiempo completo y al dinero de la publicidad, y los buscadores bajan la posición para el público general de las que no obtienen datos de visitas. Las posturas en contra de la publicidad a veces son radicales, la Free Software Foundation aconseja evitar servicios online, y si no queda más remedio usar alternativas basadas en software libre, libres de publicidad y rastreos, mantenidas con donativos o alguna opción premium. Mientras, los grandes buscadores de internet ejercen de juez y parte, los proveedores de acceso a la red quieren parte del gran pastel de la publicidad cuestionando constantemente la neutralidad de la red, Windows y otras empresas informáticas se centran en la publicidad como modelo de negocio. Se nos asegura que no hay peligro, que no van más allá y que es legal, el caso es que es prácticamente imposible acceder a internet sin dejar rastros, que además van quedando guardados.

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