Jugar en linux con Steam en el peor escenario

Para la comunidad de software libre los juegos comerciales en linux son algo menos anti-éticos, hace esta distinción por poseer una gran parte de trabajo artístico, si bien las empresas tendrían que publicar y hacer libres los ejecutables y motores del juego (el código ejecutable de alto nivel encargado de sacar partido a la potencia de las tarjetas), quedando la parte artística y los niveles como un paquete multiplataforma de pago aparte al igual que han hecho empresas como la prestigiosa id Software, a partir de sus motores de juegos se han creado algunos juegos libres. Aunque existen bastantes juegos libres, la mayoría no se pueden comparar con los juegos comerciales, si hablamos de los que exprimen la calidad gráfica de los ordenadores domésticos, de juegos “buenos” según se entiende actualmente, que además existen en un catálogo inmenso. Los juegos con gráficos 3D no necesariamente son los de mayor calidad artística ni visual, y aún así existen otros muchos aspectos a considerar, pero el mercado distingue unas determinadas características técnicas y se decanta por los de mejores gráficos 3D antes que por cualquier otro juego. La industria del videojuego es una de las más importantes del mundo, destacando los títulos que repiten la fórmula de un escenario con imágenes lo más realistas posibles y con un guión donde el jugador es el protagonista pero en definitiva lineal. Un símil de lo que es el mercado actual sería el niño que no quiere jugar a las tres en raya si no es en un tablero de oro y con piedras de diamante.

Película Calígula
Hoy día hay tantos juegos, tanto libres como comerciales a muy bajos precios, y las tarjetas de la mayoría de los ordenadores son suficientemente potentes mientras no se busque jugar a los últimos, que se podría decir que el que no juega es porque no quiere. Los juegos también demuestran como pocas cosas los avances rápidos en la informática y su precio cada vez más bajo o, al menos, se mantiene. Tampoco hay que olvidar lo que hacían los romanos acomodados para controlar al populacho pobre repartiendo pan y entradas para el circo de gladiadores, la conocida frase: “Pan y circo”
Xonotic
Xonotic es un juego GPL multijugador, de los juegos libres más conocidos y con mejores gráficos 3D, su motor gráfico es una mejora del que id Software hizo público en 1999 (la primera versión que programó John Carmack de las seis que ha creado su empresa de juegos) .
SuperTuxKart
El juego libre SuperTuxKart es un clon del Mario Kart, aunque no se puede comparar su calidad en algunos aspectos. También hay que tener en cuenta que los juegos libres suelen soportarse en ordenadores antiguos, pero no hay que confiarse mucho, con los detalles al máximo algunos circuitos del SuperTuxKart son bastantes exigentes con la tarjeta gráfica, y tampoco es un juego superfácil.
linux en la PS3
Escritorio KDE con juegos libres 2D en la PlayStation 3. Las primeras PS3 se vendieron con la opción de instalar una distribución linux para PowerPC. La PS3 con linux fue utilizada como supercomputador de bajo coste y bajo consumo eléctrico, aprovechando para cálculos matemáticos otros 6 procesadores Cell a los que permitía acceder, pero para un usuario resultaba un linux algo limitado con tan sólo 256 MB de RAM de la consola y además Sony capó la función 3D de la tarjeta gráfica para evitar la competencia de juegos 3D linux. Más tarde, ante la indignación de usuarios y la comunidad científica que lo utilizaba, Sony decidió eliminar la opción de instalar linux en una actualización forzosa del firmware y los nuevos modelos de PS3 se venderían sin esta opción.
Poker online en la PS3
Escritorio LXDE, póker online con el java libre (si es con dinero real, aún con partidas de centavos, hay que tener cuidado con los profesionales que se ganan la vida jugando multimesas y con bases de datos en programas estadísticos en vivo, y con los tramposos jugando en colusión mediante chat) y televisión con el navegador Firefox en la PS3. Pero un linux en la PS3, a pesar de las limitaciones, también hubiera convertido este sistema operativo en accesible para millones de usuarios, un linux optimizado o preconfigurado para un único ordenador común, minimizando la asistencia técnica y acercándose al propósito de ordenadores tan cerrados como una consola, priorizar la comodidad y el pensamiento único: Pagar juego, pulsar un botón y jugar.
El jugador de Dostoievski
El jugador de Dostoyevski no es la mejor novela del genial escritor ruso, pero retrata el círculo de relaciones que se crea alrededor del juego entre los miembros de la aristocracia y la alta sociedad, en una época, la Rusia de los zares, donde ni siquiera existía el término ludopatía. En los juegos de consola también existen enfermedades mentales para sus jugadores, hasta se han dado casos de muerte por no dejar de jugar durante varios días. Aparte, aunque en los juegos no existe el intercambio de dinero real, un juego que suele costar 50-60 € tiene una duración de unas 15-20 horas y perfectamente se puede terminar en 2-3 días, luego durante el periodo de comercialización del juego aparecen como opción varias ampliaciones de la historia y/o mejoras para el personaje que maneja el jugador, los DLC, que normalmente se venden por 10-20 € o incluso más.
Droga Adderall
El Adderall es uno de los medicamentos psiquiátricos para niños norteamericanos con hiperactividad, la enfermedad mental de moda en los últimos años, en dosis bajas para niños pero no deja de ser una anfetamina que provoca dependencia y agresividad, en Europa está prohibido aunque algunos lo buscan por internet. Es habitual oír que algunos trabajadores toman alcohol, estimulantes y drogas, como cocaína y anfetaminas, para aguantar la jornada de trabajo, pero recientemente causó conmoción que ocurriera en los videojuegos. Un miembro de un equipo de jugadores profesionales de un juego multijugador confesó que todos se drogaban con estas pastillas para mantener la atención. La organización del campeonato en el que participó drogado los expulsó y a partir de ahora va a practicar controles anti-doping.
Wolfenstein The New Order
Las anfetaminas son drogas estimulantes muy utilizadas por su bajo precio. Hace unos años se filtró la noticia sobre pilotos de cazas que tomaban este tipo de drogas para aguantar largas misiones de bombardeo. Ya en la Segunda Guerra Mundial, los nazis tomaban esta y otras drogas, además del más famoso caso del drogodependiente Mariscal Göring alias “el nazi simpático”, el suministro de drogas fue generalizado a los soldados para hacerlos combativos. De ahí a tomar drogas para jugar juegos de guerra con estos personajes hay una gran diferencia.
El fascista Jose Antonio
Aunque no lo parezca, el de la imagen sí es José Antonio Primo de Rivera, el fundador del partido fascista español, de abogado y con flores, aunque sus adeptos fascistas falangistas lo idolatran como a un Dios. Muchos juegos donde salen nazis suelen ser historias inventadas con exageraciones como soldados zombis y con armas futuristas o sobrenaturales. Pero poco material se ha comercializado de la Guerra Civil española, tal vez porque de los fascistas estos poco se puede sacar, el líder ejerció de abogado en su propio juicio con pena de muerte por alta traición al estado democrático, mintiendo y provocando las iras de sus adeptos con varios intentos de rescate, luego llevaron el cadáver cientos de kilómetros a pie hasta el gigantesco monumento del Valle de los Caídos, actualmente uno de los más visitados de España, donde también está el dictadorzuelo Franco que murió por casualidad el mismo día del año que José Antonio. Además los falangistas, como los nazis de las SS, ejercieron de investigadores de fenómenos paranormales, como la serie Expediente X en versión locos, y se produjeron varios avistamientos del fantasma de José Antonio en distintos puntos de España. En realidad este personaje era el típico de la aristocracia y la élite derechista española de la época, ensimismado en su pasado familiar, totalmente alejado de la realidad, y empleando un lenguaje altisonante que le hacía parecer intelectual o poeta, el típico niño pijo mimado con cierta facha de mariposón, además se le podía provocar fácilmente y era muy violento sobre todo para su clase social de alta alcurnia. Sólo la incultura y la ignorancia de los fascistas de base crearon la leyenda, que a día de hoy ya la mayoría de los españoles ni la sabe. Esta gentuza fascista española no da ni para un juego, al menos los nazis alemanes tienen el carisma de un psicópata.
El "mariposón" Petón en un acto organizado por los fascistas
Aunque por lo general los fascistas españoles suelen poner un tono de voz impostado y con palabras rudas, parcas o tratando de aparentar ser “muy hombres”, un resto de ejemplo de lo que sería uno de estos “mariposones” fascistas de España es el famoso comentarista deportivo “Petón”, cada vez que habla parece que va a recitar un poema y con el típico tono de España del niño rico mimado o tono de “mariposón”. Este personaje, por algún motivo extraño dado el muy homofobo mundo del fútbol, está metido en sus negocios multimillonarios como representante de jugadores estrellas en España e Inglaterra, y comenzó a recibir un sueldo público en los canales de televisión públicos de España donde comentaba, o recitaba, los partidos de la liga inglesa, cuando todavía los monopolios privados no acaparaban también todos los derechos del fútbol internacional. Actualmente es comentarista en algunos partidos de Antena 3 y un habitual en los famosos programas de debates del periodista deportivo de La Sexta, Pedrerol, el nuevo periodista fachorrín del Real Madrid o el más payaso de España. También dentro del grupo de televisión derechista Antena 3, La Sexta es el canal a veces señalado de extrema izquierda por la derechona española, lo mismo que dicen que los fascistas españoles de la División Azul son merecedores de homenajes oficiales del gobierno de España. El “mariposón” de Petón también es un habitual en los actos de homenaje a estos fascistas españoles que fueron a Rusia junto a los nazis alemanes a lo que pensaron iba a ser una victoria segura y rápida, además para recibir una de esas medallitas con la cruz nazi, una palmadita en la espalda de Hitler y luego volver rico para continuar chupando la teta de mamá, y todo ello a cambio de poco más que subir a un tren y hacer el palurdo como siempre. El abuelo de “mariposón” Petón fue uno entre los 50.000 fascistas filonazis españoles, además viajaron gratis con el dinero y bienes robados a los republicanos y a los judíos sefardies, los mariposones fascistas lo llamaban donaciones voluntarias… a cambio de sus vidas o de no ser apresados. Cuando en Rusia pintaban bastos y no encontraban tantos “valientes falangistas”,  otros españoles fueron “obligados voluntariamente” a alistarse, sospechosos de republicanismo, presos y pobres para  que sus familiares no fuesen discriminados o pasaran hambre, algunos desertaron al oír españoles buscándoles en las estaciones francesas, pasando a formar parte de la resistencia a la ocupación de los nazis en Francia. El dictadorzuelo Franco no se escapaba, este un “mariposón” de los de voz de tonto y asexuado, en cuanto quedó evidente la segura derrota de Hitler, por cierto probablemente también ayudaron los generales de su gobierno corrupto untados por Inglaterra según nos hemos podido enterar hace poco y gracias a un historiador independiente de esos que no tienen voz en España, dio un brusco cambio de dirección meneando el culo hacia los Aliados y hasta hizo retirar de Rusia a la División Azul, incluso obligó a volver a algunos de los rezagados o más psicópatas que se quedaron un tiempo más junto a los alemanes nazis. Es curioso, entre los familiares fascistas tenía en Valencia a un Guardia Civil fascista pro-golpistas y antimonárquico que era clavado al dictadorzuelo. También es muy extraño que, después de ver los documentales o películas extranjeras sobre la guerra en Rusia y comprobar que lo mismo cuentan en las “batallitas” y en los homenajes de estos fascistas filonazis o en libros de Historia de España, resulta que regresaron prácticamente todos y recibiendo una “buena paga” del estado, cuando lo normal es que no hubiera quedado ni uno , y seguramente las pocas bajas fuesen esos novatos o “catetos” que envían primero los mariposones militares españoles para aprender lo de los veteranos o “abuelos”, al igual que hicieron durante la Guerra Civil con los moros, estos más bien voluntariamente, e involuntariamente los judíos sefardíes para quedar libres de los campos de concentración fascistas, los enviaban primeros como carne de cañón los cuerpos de élite del ejército de España, los que derechona y fascistas señalan con el índice a los niños pequeños durante los desfiles militares, los regulares y los legionarios, estos últimos son los mismos que tienen hoy día su base principal en Almería y que están tan orgullosos de sus generales fascistas, aún más “maricones” que los reclutados fascistas. A los pobres judíos debían de tenerles algún tipo de manía en España, durante la Guerra Civil gran parte de los judíos que combatieron junto a la República llegaron a España conocedores del peligro del nazismo y sus amigos fascistas españoles, posteriormente muchos formaron parte de los famosos kibutz comunistas de Israel y lucharon en la independencia del estado de Israel, donde también estuvieron unos pocos de estos falangistas o “maricones de España” (parafraseando la famosa frase cómica en España) enviados por el régimen de Franco, naturalmente del lado contrario a los judíos y cometiendo el mismo “error de cálculo” (al resto de palurdos y provincianos, todavía más ignorantes que Franco y los falangistas, les decían que era una de sus visiones paranormales, o una pasión española) que cuando fueron a lo que creían unas vacaciones de verano a Rusia,  en Israel también, como se dice vulgarmente, “los mandaron a la mierda”, y muy rápido, junto a sus amigos “los moros”, y años más tarde el dictadorzuelo Franco tuvo que dar otro brusco cambio de dirección, una vez más a menear el culo, y esconder a los falangistas más psicópatas para que Israel les abriera una puerta a occidente, el cambio de estos falangistas llevó a la secta ultracatólica de el Opus Dei a la cúpula del régimen, pero también en el bando republicano los milicianos preguntaban a los judíos si eran demonios que les iban a robar el dinero y también oficiales republicanos enviaron a muchos a hacer de carne de cañón… a judíos extranjeros que llegaban a España voluntarios, como los de las Brigadas Internacionales… ya se sabe, son las miles de interpretaciones del famoso dicho español: “¡¡¡ Tonto el último !!!” … en este caso: “Tonto el último, pero en no quedarse tras las barricadas”.  También el “mariposón” de Petón acude invitado a los debates de uno de los partidos en los que se han atomizado los fascistas falangistas y neonazis, en este caso uno que va de “el más guay”, nacido en aquellos años oscuros del gobierno derechista de Aznar cuando los fascistas pretendieron asomar la cabeza una vez más con partidos como España 2000, el partido subvencionado por Le Pen padre para abrir una sucursal en España del nuevo imperio neonazi europeo, aunque no consiguieron sus objetivos, puede que porque estaba dirigido por ex-terroristas, proxenetas de puticlub, con empresas de seguridad acusadas por violencia excesiva en la región de Valencia, etc. Otro conferenciante de los falangistas “guays” es el televisivo escritor Sanchez Dragó, este no es tan “mariposón” en apariencia, sólo es un tanto pomposo y un pelma hablando, también es ambiguo con sus ideas políticas,  derechistas durante los gobiernos del Partido Popular, defensor de Aznar, y en el recuerdo queda aquella su entrevista a Aznar donde el entonces admirado presidente del gobierno parecía tener la misma sensibilidad cultural que un vulgar palurdo. Dragó también parecía empeñado en resucitar al idolatrado líder falangista, el mariposón de “José Antonio”, aunque también es muy conocido por su pasado de drogadicto experimentador y por su inquieta bisexualidad, o un “maricon” según la simplista moral española, también es un reconocido pederasta con menores o niñas japonesas, pero todo esto contado desde la atalaya de la pirámide social donde no existen grandes consecuencias en España… o como si el tiempo estuviera congelado.
Representación simbólica de la ambigüedad de José Antonio
En España el término maricón también se emplea para los que utilizan un doble juego en las transacciones personales o, sobre todo, utilizan una psicología dubitativa o mentalidad de ambigüedad que popularmente sólo se le atribuye a los homosexuales, o a las mujeres, siendo aceptado el falangista de base o el típico español desaliñado y con mentalidad de animal de bellota, como salido de una selva criado por animales, o lo contrario a la idealizada mujer y homosexual. Claro que con esta versión de los nazis española, que igual que los alemanes tiene la mentira por bandera, sólo entre ellos se entienden, por ejemplo las excepciones a las mujeres de su élite en cuanto al papel tradicional de sirvientas o cuando José Antonio se defendía pasándose de listo durante su juicio a sabiendas de que se conocía que mentía. Aparte de dárselas de intelectual o artista, probablemente por ser el rey de los ciegos, mientras ejercía de parlamentario marrullero violento que llegó a las manos en varias ocasiones, en su sexualidad sus adeptos le describen como mujeriego, de esos que van de flor en flor cada poco tiempo, sin embargo no dejó descendencia y se tomó muchas molestias para mantener una relación secreta con Lorca, el poeta de izquierdas conocido por su homosexualidad. Según estudios de sexólogos modernos, en España hasta el siglo XIX la sexualidad no era tan definida como hace la actual derecha, más bien existía la diferencia entre seres superiores, básicamente hombres y más bien potentados, y los inferiores, homosexuales, animales, mujeres, etc. Así que en un ambiente tan rancio, igual un aristócrata como José Antonio se podía follar tanto a un nazi gay como a una cabra y los demás le reían la gracia, o se dedicaba a escribir cartas a mujeres a las que sólo había saludado, con cuatro palabras rimbombantes, y ya le calificaban de mujeriego. El caso es que para los de la derecha estos psicópatas nazis locales eran la alternativa “sesi” a los ultracatólicos y curas, ya no digamos a los tarados de el Opus Dei, pero con estos sí hubo un juego malo para PS2/PC donde sale la secta española, El Código Da Vinci, aunque le cambian el nombre por “Manus Dei”, probablemente les coaccionarían como hicieron con el libro y la película.
F-35 de Israel con el Ministro de Defensa Avigdor Lieberman
En la realidad no se debe creer lo que dicen ni los juegos de guerra más precisos, por ejemplo Israel posee el avión invisible F-35, el más moderno del mundo si exceptuamos al F-22 americano que no exportan, y el fabricante le ha permitido añadir tecnología propia, además de ser un ejército experimentado y en constante estado de alerta, eso por no hablar del amplio arsenal nuclear que se sabe posee de manera no oficial o secreta. Como bien deben conocer estos mierdecillas fascistas españoles, porque son muy aficionados a todo lo militar, por mucho que ganen en los juegos en realidad la única posibilidad que tendrían de hacer algún daño a Israel sería el terrorismo.
Juego Bioshock
Tampoco parecería coherente meterse jeringas de caballo para recobrar la salud o poderes sobrenaturales como es habitual en videojuegos en primera persona. Se han dado casos de jóvenes y adolescentes cometiendo asesinatos motivados por videojuegos violentos como los populares GTA y Doom, esto sirve como una de las justificaciones para prohibirlos o censurar escenas en algunos países, aunque más bien consiguen el efecto contrario, se hacen más deseados y el mercado busca las versiones sin censurar.

Uno de los más recientes vídeos del conocido grupo brasileño Sepultura, hasta hace bien poco resultaba impensable que los grupos estrella de géneros relacionados con el Metal pudieran hacer un vídeo musical con esos niveles de efectos especiales. La censura por la violencia que puede generar algún videojuego y los casos aislados de asesinatos no son una novedad, anteriormente el sambenito lo tuvo el rock, los fascistas españoles tomaron precauciones por la influencia de los Beatles en la juventud, y sobre todo más recientemente el Heavy Metal, hace pocos años el género Death Metal Nórdico por un grupo satánico que quemó varias iglesias. Pero la industria de los videojuegos juega en otra liga, no es tan sencillo tomar aquellas precauciones.

Matanza Cofrade
En España siempre se venden las versiones completas, no ha habido ningún caso de censura. Bueno una vez sí, en 2002 un juego 2D llamado Matanza Cofrade y programado con Adobe Flash, fue distribuido en el CD de un grupo sevillano de música alternativa muy poco conocido, fueron presentadas querellas y confiscaron el disco, aunque al final no hubo penas de cárcel cuando pidieron disculpas durante el juicio. La noticia y el juego se hicieron famosos, pero, y nos dejó claro el límite de la censura en España, caso ocurrido en el feudo de la izquierda del PSOE en Andalucía. En cualquier caso sí se pueden ver otras imágenes y personajes históricos reales relacionados con esta religión en juegos de calidad, como el infierno en juegos norteamericanos como Doom 4 o El Infierno de Dante, o la familia de origen español de “los Borgia”, con el famoso Papa sátrapa, en capítulos de la superventas saga franco-canadiense Assassin’s Creed.
Vecino robacartas
Otra característica española es el alto precio de los juegos físicos en las tiendas, sobre todo antes de la amplia oferta online actual y más si es para descargar. Por ejemplo, los juegos de la generación anterior se encontraban por la mitad o menos a los pocos meses de salir cuando se ponían en oferta en el extranjero, mientras que en España seguían un largo tiempo sin variar el alto precio original o sólo estaban de oferta títulos que no quería ni la madre del creador. Las más conocidas son las tiendas online inglesas, además sin gastos de envío, el problema es que el paquete “suele” perderse, casi siempre por vecinos que roban los buzones, aunque en estas tiendas de Inglaterra no suelen poner ninguna pega para devolver el dinero.
Centuriones en el Coliseo de Roma
Centuriones en el Coliseo de Roma, son conocidos por su mala educación contra el que les pregunta algo o no les paga lo suficiente, y por los enfrentamientos entre ellos por pillar el mejor sitio para sacar el dinero a los turistas. Las tiendas online de juegos para descargarlos en versión PC no son el único peligro para los comercios españoles, ya desde la generación anterior de consolas estaba claro que la venta de juegos en formato físico iba a ser cosa del pasado, y hoy día los juegos también se venden para descargarlos en las tiendas online de las consolas, o aunque se siga comprando el disco luego hay que descargar varios archivos para corregir bugs o parches del juego, en ocasiones estas descargas en algunos juegos pueden ocupar más que el juego original en disco. No sólo los juegos, los servicios de internet en general obligan a cambiar muchos chips hasta en las mentes más obtusas y prácticamente de un día para otro, para solucionar este problema gobiernos de derechas como los del Partido Popular acuerdan cosas como obligar a las multinacionales a poner servidores en España, quizás con pagar un dominio .es valga, y a abrir alguna pequeña sede simbólica en Madrid que dé trabajo a unos cuantos comerciales o directivos de imagen españoles, o también deben hacer alguna declaración de impuestos en España aunque por ejemplo a Apple y Google a veces les salga a devolver porque utilizan ingenierías financieras jugando con gastos en derechos de imagen y royalties compensados a filiales en Irlanda, Países Bajos y paraísos fiscales. El anterior monopolio de telecomunicaciones de España, la empresa pública de Telefónica que actualmente es también conocida por el monopolio privado de Moviestar tras su privatización, que coincidió con la llegada de internet al gran público, por alguna extraña razón se convirtió en una empresa de nuevas tecnologías importante en el mundo, y también se ha convertido en algo parecido al “consiglieri” de una organización de oscuras intenciones, de cuando en cuando su presidente lanza amenazas veladas como empezar a cobrar a las multinacionales por hacer negocios en sus cables sin pasar por caja (sic… para el que no lo sepa son los proveedores más caros y más lentos del mundo). No deja de resultar paradójico ver a estos empresarios, de la derechona española, con esta doble moral, siempre hablando de bajar impuestos, de ultraliberalismo económico, de adelantos en el extranjero, mientras hacen estas cosas que a largo plazo probablemente hasta son más perjudiciales que una economía comunista. Eso sí, no hay que quitarles el mérito del gran tirón populista que también tienen sus propuestas.
Super oferta
En España a las ofertas de internet, además del IVA y el precio real después de los meses de oferta, hay que sumar el alquiler de la línea o cable telefónico, que ronda los 17 € al mes y en muchas ocasiones lo adquieren alquilado del antiguo monopolio público de Telefónica subiendo aún más el precio, al final los precios son muy similares entre todas las operadoras, incluso los proveedores que utilicen líneas telefónicas por IP (la línea del teléfono es virtual a través del servicio de internet) o proveedores con su propia red con cables nuevos. La cobertura al total de la población tampoco es precisamente óptima salvo en grandes zonas urbanas y barrios de clases acomodadas. También los servicios y atención al cliente son los peores del mundo, siempre están en el primer puesto en denuncias y quejas a las ineficaces asociaciones de consumidores, las estafas con ofertas falsas y los errores de facturación son continuos, y el único proveedor que recibe frecuentes alabanzas de usuarios es sospechosamente el antiguo monopolio nacional y el más caro de Telefónica/Moviestar. Otros no se quejan porque son habituales las ofertas con grandes descuentos a los que tratan de cambiar de proveedor, y la picaresca o los exigentes porque consumen más obtienen premio, y otros creen barato contratar el paquete completo añadiendo móvil, televisión de pago y el cotizado fútbol, mientras que al margen de la piratería son servicios que por canales gratuitos son inaccesibles, y esto en los últimos dos años que la oferta es algo más accesible tras la intervención del organismo regulador impidiendo el acaparamiento del fútbol por parte del antiguo monopolio público. Las mejores alternativas son desde hace 2-3 años un ADSL de “hasta” 20 Mb/s sin teléfono fijo y sin servicio de instalación por 24 € al mes, a pesar de todo es un precio muy sorprendente para España, o por la red móvil 4G un router trasladable de domicilio por 30 €/mes muy limitado a 40 GB de carga y descarga mensuales, lo que ocupa un juego de los últimos, aunque también es sorprendente que un proveedor español permita tanta flexibilidad. En algunas localidades existen proveedores locales desconocidos con precios y velocidades algo extraños, o una red de baja velocidad mixta gratuita y de pago en Barcelona que se autodenomina como comunitaria, aunque parece que les ponen algunas trabas administrativas.
Esvástica
Tuve un pariente cercano ex-Guardia Civil que no paraba de decir gilipolleces sobre la dictadura fascista, aunque parecía que no le gustaba el uso en democracia de las nuevas tecnologías como el destape en las periodistas y presentadoras en el canal de la televisión pública analógica, pero del teléfono fijo una vez comentó que Telefónica hacía un gran descuento a los jubilados que lo solicitasen. Una característica de la economía en los regímenes de derechas es el engañar al populacho con bajadas del precio en los servicios básicos y de los impuestos, en cambio aumentan las tarifas fijas o los impuestos indirectos, este truco tiene como efecto el hacer ganar más dinero a las empresas entre otras cosas porque obliga a toda la población a pagar una cantidad mínima que asegura sus cuentas y sólo los grandes consumidores no notan la diferencia o incluso se benefician del menor precio variable. En economías boyantes con una mayoritaria clase media acomodada no hay problemas, en caso contrario se hacen visibles los desajustes y ocurren casos como el de la anciana que murió hace unos días al arder su vivienda por no poder pagar la luz.
Vagina en Watch Dogs 2
Muchos se preguntarán lo que pasa con el tema estrella de las polémicas: el sexo. En la imagen se ve el sexo detallado de una joven muerta en el videojuego Watch Dogs 2, un jugador lo descubrió por casualidad mientras jugaba una versión de pruebas antes de su lanzamiento en la campaña de Navidad y fue expulsado del servicio online para la PS4 por los japoneses de Sony. Inmediatamente la noticia se hizo viral. Así que ya hemos descubierto dos “objetos escondidos” que el “supercoco” virtual dice que son temas tabú: el sexo y las vírgenes y cristos de la Semana Santa sevillana.
Sexo en GTA V
Sin embargo parece que existen matices, el acto sexual simulado sin mostrar los órganos sexuales sí está permitido, como en el juego superventas Grand Theft Auto V, un mundo abierto en una ciudad moderna tratando que los jugadores vean reflejados los bajos fondos de la sociedad actual, en cualquier instante durante la partida se pueden pagar servicios de prostitutas callejeras o visitar un local de streepteasse y contratar e interactuar con una profesional.
Virtual Sex 2 para Playstation
También existe lo que parece una diferenciación entre las videoconsolas y los PC, para estos existe una amplia oferta de juegos con sexo explícito, si bien suelen ser bastante malos. Hasta antes hubo un juego para la consola Playstation 1 con estrellas del porno, pero desde la generación anterior o con la centralización de los servicios en sus servidores por internet guardar la imagen es la prioridad. También ha tenido mucho eco un juego de sexo virtual con un masturbador para acoplar en los nuevos sistemas de Realidad Virtual con gafas para PC.
ETA en Counter-Strike: Global Offensive
El resto de temas está permitido en juegos superventas con alguna que otra polémica: se pueden ver fascistas italianos, abusos policiales en una cárcel, tráfico de heroína y un judío estereotipado como usurero en Mafia II, consumo de drogas, mafiosos racistas y racistas del Ku Klux Klan con cruces en llamas en Mafia III, nazis de un plan mundial de limpieza aria, lugares similares a los campos de concentración y a los de exterminio, una especie de sociedad ultrasecreta judeomasónica que oculta tecnología poderosa en Wolfenstein: The New Order, una sociedad psicótica por la ambición de poder y niñas psicópatas en Bioshock 1 y 2, sectas de tarados en Dead Space o Doom 4, etc. Con la participación activa del jugador también en juegos realistas: un asesino terrorista en un gran aeropuerto civil en Call of Duty: Modern Warfare 2, magnicidios de líderes reales en Call of Duty: Black Ops, meterse en el rol de un psicópata asesino múltiple de otros jugadores en Friday the 13th, jugar como un nazi en diversos juegos de guerra como Battlefield 1942 ó un talibán en Medal of Honor… ya para qué contar de la saga Grand Theft Auto. Watch Dogs 2 es un sandbox de sigilo, el personaje del jugador es un hacker (bien pudiera ser la versión violenta de Richard Stalllman) que realiza acciones terroristas contra un estado de vigilancia tecnológica o Big Data y la élite degenerada de la sociedad, ambientada en San Francisco donde aparece una política transgénero, una secta destructiva muy similar a la Cienciología (en la realidad esta secta consiguió procesar y detener a unos activistas que lanzaron una campaña en la red para denunciarla/desprestigiarla), un pedófilo comerciando en internet, un multimillonario pagando por una canción en exclusiva (también ocurrió en la realidad), etc. Quizás la primera gran polémica que llegó a la prensa seria fue el juego Carmaggedon de los 90’s, un juego de atropellar peatones incluyendo ancianos desvalidos que posteriormente se ha relanzado para el iPhone y Android, y una de las últimas ocurrió el 2012 en España por la aparición de terroristas muy similares a los de ETA con los que se puede jugar en equipo en el juego multijugador Counter-Strike: Global Offensive.
Test de Rorschach en Wolfstein The New Order
Test psicológico de Rorschach en Wolfstein The New Order. Ya que imágenes iguales o peores a las de los videojuegos se ven continuamente en televisión y películas parece que existe un cierto desajuste de criterio por la novedad que les suponen estas tecnologías a algunas personas, y por su capacidad de interactividad con imágenes cada vez más realistas, si bien ya es también habitual que los ciudadanos tengan la posibilidad de opinar o participar en televisión y en otros poderes democráticos a través de internet. El problema es la parte de la población inculta e ignorante, además ven asociado jugar videojuegos con estatus económico, los fácilmente influenciables o sin criterio propio y el alto porcentaje de personas con rasgos psicóticos que no reciben ningún tipo de tratamiento, también en especial los juegos multijugador pueden crear adicción y competitividad malsana.
Horno crematorio en Wolfstein The New Order
El jugador queda dentro de un horno crematorio en el juego Wolfstein The New Order. El campo de concentración que aparece en este juego es una broma comparado con los reales, los nazis utilizaron cientos de campos y subcampos de concentración, más los de exterminio que eran aún peores si cabe. Lo trataban de ocultar a la población y adecentaban alguno para enseñar una buena imágen en el extranjero. Antes de acabar la guerra intentaron destruir todas las pruebas, igual que hicieron los fascistas españoles. Poco después de que el mariscal Petain, antes un embajador fascista en España y lameculos de Franco, rindiera Francia a los nazis y a los fascistas italianos, el entonces periodista Manuel Aznar, el padre o el abuelo del ex-presidente Aznar, les dijo esto a los españoles: «Legiones de judíos y de masones cayeron sobre el pueblo francés como sobre un botín inmenso y allí hicieron cebo y carne para sus apetitos». Unos años más tarde otro periodista español que estaba con la División Azul informaba a los españoles desde Rusia: «(Los rusos) no tienen concepto de Patria, ni siquiera de universalidad; solamente son capaces de considerar muy levemente los acontecimientos que ocurren en el instante. En eso se parecen a los monos y son, desde luego, el último estrato que separa al hombre de la piedra (…). El contraste con esta infrarraza produce dos sentimientos en el español. El primero es de desprecio y el segundo de conmiseración. Está visto que los mediterráneos no somos capaces sino de una crueldad pasajera, todo lo fuerte que se quiera, pero sin refinamientos de últimas consecuencias. Los rusos nos buscan porque hallan en nosotros compasión. Y hasta los judíos, que en su carne pagan todos los pecados de su estirpe maldecida, tienen una mirada tierna de perro apaleado cuando el soldado español no le maltrata sin motivos».
Los nazis son los que pisan la Luna en Wolfstein The New Order
Los nazis son los que pisan la Luna en Wolfstein The New Order, una hipérbole del humor ya que muchas personas creen que llegar a la Luna fue un engaño. Los criminales nazis, sobre todo los SS de Himmler, hacían gala de un sentido del humor muy particular, empleando la cultura popular alemana y palabras humanitarias como eufemismos de sus planes criminales, y solían engañar a los prisioneros-esclavos antes de asesinarlos, eso si previamente no los torturaban durante horas o días, mientras bromeaban y disfrutaban. Entre sus imitadores los neonazis españoles actuales no parece que tengan ese estilo humorístico, más bien son vulgaridades a modo de insultos de su ideología racista, más o menos especializados o individualizados hacia alguna víctima, mientras los ultraderechistas que han ido al colegio no suelen tener ninguna gracia o son sutilezas con elementos de lucimiento personal, Los crímenes de los nazis no conocieron ningún límite, aún así Himmler pretendió negociar con los aliados a cambio de no asesinar a los pocos que quedaban en los campos de concentración, sobre todo a los judíos, a la vez que ordenó no dejar ningún posible testigo de los crímenes. Justo cuando llegaron los aliados a los campos del complejo de Mauthausen, donde estaban la mayoría de los españoles, iban a asesinar a todos los supervivientes y a la misma población nazi-austriaca de los pueblos de los alrededores, el plan era encerrarlos en los túneles que hicieron los prisioneros-esclavos para las empresas de armas y vehículos, simulando un ataque aéreo y su inminente movilización contra los aliados. Los españoles pudieron rescatar miles de fotos que hicieron los mismos nazis, estas fueron unas de las principales pruebas durante los juicios contra algunos criminales nazis.
Experimentos humanos en Wolfenstein: The New Order
Los experimentos humanos tampoco faltan en Wolfenstein: The New Order. Algo que fue habitual en los campos de concentración reales. Unas pocas españolas de la resistencia francesa también acabaron en Mauthausen, provenían del campo Ravensbrück para mujeres, donde los nazis realizaron algunos de los experimentos humanos más crueles. En Mauthausen también los hicieron con españoles, si bien estaban en el tercer o cuarto nivel en la larga escala de valores nazis, sobre todo los primeros año fueron los peores y no se pudieron organizar, pero los supervivientes coinciden en lo evidente que resultaba el primer puesto de esa escala nazi, los judíos siempre recibían los peores tratos y crueldades, su media de esperanza de vida bajaba drásticamente, y el porcentaje de supervivientes fue muy escaso.
Versión nazi del american way of life en Wolfenstein: The New Order
Versión nazi del american way of life en Wolfenstein: The New Order. Aunque el juego es muy completo, no aparece el sexo de los nazis, un tema tabú en los campos de concentración y exterminio, sobre todo en aquella época con valores mojigatos o victorianos aún entre los muy avanzados republicanos españoles. Los nazis tenían un concepto de la familia muy particular, y organizaron una sociedad donde era una costumbre el adulterio, los hijos bastardos criados en granjas nazis y la prostitución para satisfacer a los soldados. Homosexuales y pederatas no faltaron, aunque se escondían más, ya que los homosexuales fueron tratados como depravados y llevados a los campos de concentración y hasta llegaron a asesinar a su líder de las SA Ernst Röhm. Himmler ordenó construir prostíbulos en los campos con prostitutas prisioneras, como premio por productividad o pagando, lo que sólo podrían permitirse los presos alemanes y algunos privilegiados. También era habitual que los menores de edad y jóvenes guapos recién llegados, antes de quedar demacrados por el hambre y el sufrimiento, más o menos voluntariamente pasasen a ser el objeto sexual de algunos presos escogidos como guardas, los kapos que generalmente eran tan crueles como los nazis, o involuntariamente de los nazis en algún momento de capricho o borrachera.
Armas poderosas ocultadas en una Sociedad secreta en Wolfstein The New Order
En Wolfstein The New Order también aparece una sociedad secreta que oculta armas desconocidas muy poderosas, dentro de una cueva con una sala dorada, que cualquier español rápidamente sabe que son de la famosa conspiración de judeomasones comunistas y la habitación estará hecha con “el oro de Moscú”, lo único es que les falta el altar para el sacrificio de niños, como si los sueños en los que tanto fueron educados los españoles se hicieran realidad. Aunque los fascistas consiguieron engañar a casi todo el planeta cuando los nazis perdieron la Segunda Guerra Mundial, continuaron con la misma cantinela del contubernio judeomasónico hasta en el último discurso del dictadorzuelo Franco. Ya en democracia la derecha ha continuado alertando del peligro a los españoles: masones dirigiendo España y el mundo, como con la prensa y televisiones del grupo Prisa, más los comunistas, feministas, ateos, separatistas, etc., incluso les acusaron de formar una red paralela dentro de las fuerzas de seguridad del estado y llegaron a señalar a los masones de estar detrás del atentado terrorista yihadista del 11-M en Madrid. Por ahora parece que en el estado español debe haber alguien o algo que impide cruzar la línea roja que limita ese su estado de locura o imbecilidad permanente. Algunos de los periodistas de derechas más conocidos se encargan de propagarla a todos los españoles de derechas. y el Partido Popular realizó preguntas en el parlamento de España dando más crédito a estos periodistas que al estado español. Muchos de estos periodistas son conocidos por ser de extrema derecha o ultracatólicos, próximos al Opus Dei, secta que también acapara los ministerios y altos cargos de seguridad durante los gobiernos de la derecha, y secta en cuyo famoso manual de combate Camino el axioma 833 dice: “¡Caudillos!… Viriliza tu voluntad para que Dios te haga caudillo. ¿No ves cómo proceden las malditas sociedades secretas? Nunca han ganado a las masas. —En sus antros forman unos cuantos hombres-demonios que se agitan y revuelven a las muchedumbres, alocándolas, para hacerlas ir tras ellos, al precipicio de todos los desórdenes… y al infierno. —Ellos llevan una simiente maldecida.”

Los Youtubers son usuarios que publican videos en YouTube y si tienen muchos seguidores pueden llegar a ganar bastante dinero con la publicidad. Algunos Youtubers se dedican a comentar los últimos juegos comerciales mientras los juegan por completo, aunque hacer eso con Enigma no es muy rentable. Enigma tiene 2500 niveles. Es un juego libre, clon del comercializado en los 90’s Oxyd, para el que también existe un editor de niveles. El principal problema de Enigma es que no tiene una curva suave de dificultad para que “enganche” como ocurre en los comerciales

Hace 6 años busqué una tarjeta para jugar algo de lo último, no quería gastar mucho pero la búsqueda de la mejor opción me llevó a olvidar el presupuesto inicial. Tras encontrar muchas tarjetas con información muy dudosa o tarjetas que no valdrían para mi ordenador, me decidí por una ATI/AMD Radeon HD4850 con 512 MB GDDR3 en oferta por 90 euros más una fuente de alimentación por 35 euros, tuve que cambiar la fuente porque esta tarjeta consumía más de 100 Watios y necesita una fuente con conector para tarjetas de al menos 75 Watios. La tarjeta en oferta estaba algo desfasada, en concreto porque es una tarjeta para los juegos Windows programados con el estándar patentado de Microsoft DirectX hasta la versión 10.1 ( o para las OpenGL 3.3 en Windows que también utilizan los juegos comerciales en linux) mientras Windows 7 admite hasta DirectX 11 (a partir de las ATI/AMD de la serie 5000), que los nuevos juegos utilizaban en lugar del olvidado rápidamente DirectX 10 ya que al mercado no le ofrecía suficientes ventajas con respecto al consolidado y masivamente utilizado DirectX 9.0c y por tanto no era necesario cambiar el Windows XP. Pero la potencia bruta de la HD4850 en potencia (valga la redundancia) era suficiente para jugar a casi todos los títulos comerciales de la generación de las consolas Sony PlayStation 3 y Microsoft Xbox 360. Y hasta el que se hizo muy popular modelo 4670, algo más económica, podría ser suficiente para muchos juegos siempre que no sean tarjetas del “submodelo” con memoria DDR2. Hay que tener en cuenta que en los juegos PC se puede configurar su calidad gráfica, cambiar la resolución y otros efectos que afectan mucho al rendimiento de las tarjetas más económicas, y bastantes juegos pueden jugarse con tarjetas menos potentes, hasta en las consolas PS3 y Xbox 360 la mayoría de los juegos funcionaban a 720p o incluso a resoluciones más bajas como el superventas GTA IV versión PS3.

La saga Wolfenstein es de id Software, fue el primer juego 3D del género shooter en primera persona (no se ve el muñeco) que se hizo famoso, género que se popularizó hasta hoy

En la ATI 4850, sin una configuración especial, por ejemplo el sandbox Just Cause 2, sin ser una maravilla visual es bastante exigente y uno de los primeros con Directx 10/10.1, funciona en 720p con los detalles predeterminados a 50-60 fps (imágenes por segundo), con detalles al máximo a 20-25 fps y todavía es jugable. El de rallies DiRT 3, que la tienda Humble regaló en versión completa (con todos sus DLC’s), no baja de 50-60 fps a 720p con los detalles muy altos, siendo un ejemplo de juego Directx 10/11 con las empresas de juegos con motores gráficos maduros o que ya sacaban mayor partido de las consolas. En definitiva, en Windows la mayoría de los juegos de la generación anterior van como la seda con una 4850.

Steam Machine
SteamOS es un sistema operativo basado en linux para las consolas Steam Machine, que básicamente son un PC con la versión linux del programa Steam para jugar juegos comerciales.
OnLive
OnLive tenía juegos con gráficos 3D de última generación sin necesidad de actualizar la videoconsola ni comprar ordenadores nuevos con tarjetas gráficas 3D caras, ya que transmitía el vídeo por internet y el usuario los controlaba a distancia desde su casa hasta los servidores de esta empresa. Fue un sistema de juegos en la nube que surgió en el 2010, con prácticamente cualquier dispositivo instalando un pequeño programa o en el navegador o en su propia videoconsola muy económica se podían jugar vía streaming juegos alquilados de PlayStation, Xbox y PC. Pero las conexiones por internet no son siempre perfectas, en España ni siquiera comenzó la fase de pruebas, y en pocos meses OnLive acabó en bancarrota y fue comprada por Sony.
Minetest
Minetest es un juego libre parecido al famoso Minecraft, ambos también con modos multijugador para compartir escenarios en los ordenadores de una vivienda, en un ordenador de otro jugador por internet o en servidores a los que conectarse, de los que puede haber una larga lista y con reglas distintas. Los servidores de juegos no envían el vídeo del juego, tan sólo unos pocos datos con informaciones de la posición y acciones de cada jugador, y lo más importante es una conexión estable a internet con alta velocidad de respuesta (ping bajo) mientras la velocidad de internet en “megas” es secundaria. Actualmente los servidores son gratuitos para los modos multijugador de los juegos, hace años era habitual que hubiera servidores de pago para un sólo juego comercial, para jugadores elitistas o porque no querían tener que aguantar tramposos, niñatos o a los habituales “graciosos” que sólo entran para hacerse notar.
COD Multiplayer
Las empresas de videojuegos se tienen que adaptar al mercado eligiendo entre un juego con una buena historia para jugar en solitario o un mejor juego multijugador, habiendo juegos exclusivamente en modo multijugador, preferidos por muchos porque la vida útil del juego se alarga sin tener que jugar una historia monojugador corta y repetitiva, con una inteligencia artificial de los enemigos bastante tonta. Otras sagas de juegos dan tumbos entre un juego difícil para puristas o una mecánica fácil para el gran público. Aunque las partidas multijugador por internet suelen estar clasificadas por dificultad o experiencia del resto de jugadores, a veces no queda más remedio que entrar en cualquier partida, si es que existen en los juegos más antiguos o con menos ventas, donde los usuarios más novatos no tienen ninguna oportunidad ante los experimentados. También hay jugadores exclusivos de shooters para la versión PC con teclado y ratón, generalmente juegos multijugador donde la puntería y rapidez depende más de la habilidad del jugador, mientras que en las videoconsolas la mecánica del juego recibe más ayudas o asistencia, en ocasiones basta con saber apretar un botón, aunque en los vídeos de publicidad parezca que se pueden hacer cosas asombrosas con el muñeco en realidad muchos movimientos son automáticos o pregrabados.
Counter-Strike: Global Offensive Multiplayer cheat
Existe códigos públicos o de pago para hacer diversos tipos de trampas en los juegos multijugador, incluidos los servidores más seguros como los propios de Steam, por ejemplo para ver dónde están escondidos el resto de jugadores en Counter-Strike: Global Offensive, uno de los shooters más conocidos. También se pueden comprar personajes mejorados en juegos de rol, jugados durante mucho tiempo por los vendedores expertos en el juego, por los que se pueden llegar a pagar cantidades desorbitadas.
PSN Hack
Una de las bromas cuando en 2011 fue hackeado el servicio online PSN de la Sony Playstation 3 y PSP, robaron la información de 77 millones de cuentas. Las tiendas de música y vídeo y los juegos online estuvieron cerrados durante 23 días, después Sony regaló 2 juegos y un mes de PSN Plus como compensación.
Xbox 360 pirata
Las videoconsolas de la generación anterior se podían piratear, incluyendo Nintendo Wii y Sony PSP, y algunas tiendas las vendían nuevas ya pirateadas por ellas. En España existe un amplio mercado para modificar las consolas para jugar copias de los juegos descargados de internet, juegos recientes que originales solían tener un precio entre 50-60 euros. Se podían piratear tanto la Xbox 360 como la PS3, esta última tardó más y sólo era posible en algunos modelos, el mayor inconveniente era que fuese detectado al conectarla a internet, lo que impediría a la consola acceder a los servicios online, aún así se podía seguir jugando sin el modo multijugador.
GTA SA mod
Ni que decir tiene que prácticamente todos los juegos en versión PC Windows se pueden piratear al poco de ser lanzados. Los juegos para PC tienen como característica que se pueden jugar con un archivo modificado o parche no oficial para utilizar mejoras como inmunidad, munición infinita, todo el arsenal disponible en el juego, etc. Además en muchos juegos populares usuarios modifican archivos, los denominados mods, para mejorar la calidad visual, actualizar plantillas de equipos, modificar los escenarios, los personajes, etc.
PES 2017 - Camp Nou mod v2
En algunos juegos las modificaciones son facilitadas por la empresa de juegos, pero la legalidad de muchos mods es dudosa. Por ejemplo los juegos de fútbol PES y FIFA están entre los más vendidos, el mayor incentivo para comprarlos cada año son las plantillas actualizadas de la temporada, pero FIFA posee la licencia de todos los equipos y ligas grandes excepto la Champions League, cuya licencia pertenece a PES pero sin el resto de ligas y equipos, tan sólo son incluidos con eufemismos. Con mods para Windows hasta los PES antiguos pueden actualizar plantillas, equipaciones, publicidad y estadios.

Mucho ha llovido en 6 años, actualmente los juegos más vendidos para la PS3 y Xbox 360 (los de fútbol FIFA y PES) se pueden encontrar en segunda mano por 50 céntimos de euro, y comprar una tarjeta gráfica antigua de segunda mano no tiene mucho sentido, ni siquiera regalada y con alguien de mucha confianza asegurando que está casi nueva. Hace unos días, un fabricante de tarjetas gráficas estuvo vendiendo modelos aleatorios antiguos reparados o devueltos, por 10 $ te podía tocar una ATI/AMD de las más potentes de la serie 4000 o por 15 $ modelos de la serie 7000, claro que esto es una empresa en norteamérica y no es una regla a seguir, un modelo sin estrenar para un Apple antiguo igual sale por un pico. En la actualidad Intel y AMD incorporan una tarjeta gráfica integrada en determinados modelos de sus procesadores, que suelen ser suficientes para jugar mientras no sean juegos de los últimos, algunas pueden llegar a ser más potentes que la mayoría de las tarjetas antiguas y con un consumo eléctrico bastante menor.

Ordenador Sucio
En España un tendero quizás ponga una tarjeta antigua de segunda mano en oferta, con un 10% de descuento sobre el precio original, por ser tú y si te encargas de sacarla del ordenador, y te incluye un ratón de los que regalaron una vez en Telepizza.
Mando Xbox 360
El mando de la Xbox 360 se ha convertido en el estándar para muchos juegos PC, para comenzar a jugarlos sin configuraciones previas.
Mando clónico PS3
Los juegos PC están pensados para el mando de la Xbox 360 para no complicar a los usuarios con configuraciones para las que a veces no están preparados otros mandos. Pero además, aunque en el mercado existen mandos de todos los tipos y precios, muchos clónicos baratos compatibles con las consolas, tienen el problema de que la mayoría son de una calidad muy inferior, sobre todo los sticks analógicos no tienen ninguna precisión al estar hechos con los componentes más baratos que encuentran y convierten en incontrolables algunos juegos.

Además de la tarjeta gráfica, lo más importante, el resto de componentes del ordenador debe tener un mínimo de especificaciones para no pasar apuros con los juegos más vistosos. Con una 4850 se podía jugar a prácticamente todos los juegos con una calidad similar a la PS3 o Xbox 360, unos lucían mejores y otros peores, pero aparte es necesario que los controladores de la tarjeta gráfica funcionen bien y estén actualizados por el fabricante, sin embargo ATI/AMD se olvidó pronto de dar soporte a esta generación y a partir de Windows 7 sólo se podía instalar un controlador “legacy”, sin soporte o limitándose a copiar y pegar el controlador anterior, para los sistemas operativos posteriores funciona pero sin aceleración 3D ni otras características, si bien en Windows 8.1 y Windows 10 existen trucos para poder instalar el controlador legacy para jugar. Mientras que en linux fue mucho peor, ya que el controlador propietario aunque funcionaba bastante bien tras un nefasto soporte para linux por parte de ATI/AMD, al dejar de actualizarlo ya no se pudo instalar con nuevas versiones de linux como la más utilizada distribución Ubuntu por incompatibilidades con el resto de versiones de paquetes libres. No quedaría más remedio que utilizar los controladores libres que siempre estaban muy por detrás en cuanto a rendimiento para juegos, aparte de otras tecnologías que dependen de la tarjeta gráfica, porque los fabricantes se niegan a dar información técnica, además puede requerir de programadores muy especializados en matemáticas.

Asus GeForce Strix GTX 780 OC 6GB GDDR5
Asus GeForce Strix GTX 780 OC 6GB GDDR5 también era una de las mejores opciones para diseño gráfico y cálculos matemáticos de 32 bits, se vendía hasta el año pasado por 400 €, en oferta. Tarjeta de gama media-alta para juegos DirectX 11 con la promesa de ser compatible con DirectX 12 y aumentar el rendimiento hasta un 50%. Sin embargo Nvidia ha dejado de mejorar el controlador para esta serie de tarjetas y hasta en la reciente serie 900, con peores rendimientos en DirectX 12 con respecto a la versión 11.
Mafia: The City of Lost Heaven
Mafia: The City of Lost Heaven es un sandbox con una historia de mafias en los años 40’s y un buen doblaje en español. Mafia se convirtió en un éxito en el 2002 por su calidad técnica y artística para un juego 3D, además no requería un ordenador especialmente potente. Culpa del motor del juego o del controlador de la tarjeta gráfica, a veces aparecían defectos gráficos. Llegaba a funcionar en ordenadores con tarjetas DirectX 8.1 exprimidas al máximo y que por ejemplo ATI dejaba de soportar a las primeras de cambio.
Rajoy con la Realidad Virtual
Grandes empresas llevan un tiempo promocionando la Realidad Virtual, hasta pretenden acabar con monitores y el plasma. La moda no acaba de cuajar, con altos precios de los sistemas de juego más interesantes.
Playstation Home
En el desaparecido mundo virtual de Playstation Home se llegaba a vender ropa y muebles para la vivienda particular del muñeco del usuario. Algo parecido ocurre en algunos juegos, con una tienda para comprar mejoras, nuevos niveles y objetos para personalizar el personaje que maneja el jugador. Este modelo de negocio está en aumento, sobre todo en los juegos en principio gratuitos, conocidos como Free to Play, de los móviles.
Acoso
En lugar de divertido, tras las bambalinas el negocio alrededor de los juegos puede ser lo más parecido dentro de la informática y el hardware a lo que se ve en películas de traiciones y competitividad malsana entre empresas.

En conclusión, por activa o por pasiva, los fabricantes de tarjetas, junto con las compañías de software patentado, obligan a comprar nuevos modelos, cuando las tarjetas antiguas medianamente potentes son perfectamente válidas para una gran parte de usuarios. Y eso que mi tarjeta no era de las más potentes en su época, actualmente lo más “estándar”, o el consenso más comentado, es gastarse 200-300 euros como mínimo en la tarjeta gráfica, quizás 150 € el que esté en apuros, a lo que hay que sumar consumos eléctricos que pueden rondar los 150-200 Watios a pleno rendimiento (400 Watios sumando el resto de componentes del ordenador). El consenso lo marcan algunos juegos exigentes de moda que se utilizan como referencia, además de superar, o como mínimo igualar, la calidad de las consolas.

multi-GPU
Un ordenador doméstico para juegos puede tener varias tarjetas gráficas para aumentar la potencia en juegos a muy altas resoluciones o simuladores multimonitor. Las más potentes tienen un alto precio y en conjunto alcanzan consumos eléctricos de consideración.

Los dos fabricantes de tarjetas para jugar que quedan, ATI/AMD y Nvidia, en realidad las diseñan y fabrican los componentes principales, luego otras empresas se encargan de comercializarlas con algunas personalizaciones permitidas, como el sistema de refrigeración, cantidad y tipo de memoria, frecuencia de trabajo con overclock. Los controladores son los mismos para cada fabricante-comercializador y, salvo estropicio de la empresa “subcontratada”, prácticamente se puede afirmar que todas las tarjetas de un mismo modelo son iguales. También las utilizan los Apple, por ejemplo el Mac Pro un modelo profesional exclusivo intermedio entre dos comercializados por ATI, y las videoconsolas de las últimas generaciones, que llevan modelos conocidos con alguna variación de la gama media-alta (refiriéndonos al año en el que aparece el primer modelo de una generación de la consola), la PS3 lleva una Nvidia mientras las Xboxs y las nuevas de Sony son de ATI/AMD.

ATI vs Nvidia
Las tendencias han variado a lo largo del tiempo y dependen de la gama o de si los juegos están optimizados para una de las marcas, pero en general, a igual precio, para juegos Windows las tarjetas ATI/AMD son mejores en Directx mientras las Nvidia son mejores en consumo y en las menos utilizadas librerías OpenGL, excepto con Vulkan. En linux hay que decidir entre jugar a gran rendimiento con una Nvidia junto con sus controladores propietarios o con una ATI junto con los incompletos libres o esperar el gran potencial que se espera de los nuevos y con Vulkan .

También hay que decir que el fabricante Nvidia da mejor soporte a tarjetas más antiguas, al menos para que funcionen incluso en los nuevos linux y con un rendimiento similar a Windows comparando con OpenGL versión Windows (algo por detrás de DirectX al que los fabricantes le dan prioridad absoluta), aunque este fabricante no es mejor cuando se trata de facilitar las cosas a controladores libres. Los controladores libres permiten una instalación sin intervención del usuario y aseguran el funcionamiento del componente en linux por siempre. Para las ATI/AMD en los últimos meses existe un nuevo controlador libre, salvo algunas partes cerradas en firmware, y cada día funciona mejor, con una potencia similar a los controladores patentados para algunas tarjetas aunque todavía peor que en Windows, y AMD/ATI ofrece un controlador híbrido (parte libre y parte propietario) dando soporte al nuevo estándar Vulkan (el equivalente a las DirectX 12 de Microsoft Windows) con el que las tarjetas gráficas unen su potencia con la del procesador. Vulkan rendirá mucho mejor en tarjetas del procesador Intel y en ATI/AMD, incluso en algunos modelos anteriores, porque Nvidia utilizaba un diseño de su hardware menos adaptado, de hecho Vulkan está basado en una tecnología de ATI/AMD que cedió al consorcio de empresas que está detrás de OpenGL. Las más antiguas, como la serie Radeon HD4000, están también mejorando su rendimiento con los controladores libres Radeon, incluidos en el kernel, y junto con Mesa Gallium (OpenGL libre), se puede jugar a títulos exigentes acordes a su potencia. En internet he encontrado muchos comentarios y artículos asegurando que no es posible jugar con los controladores libres en una ATI/AMD antigua, pero hasta Steam funciona perfectamente si exceptuamos algunos detalles de poca importancia o los achacables a los juegos. En Ubuntu LTS 16.04 no se puede instalar el controlador cerrado, existen 3 posibilidades dependiendo del modelo de tarjeta, en la serie 4000 se instala por defecto el controlador Radeon más Gallium, aunque en las más modernas se puede instalar el nuevo AMDGPU o en los últimos modelos el AMDGPU-PRO (no libre), ambos con Vulkan, teniendo en cuenta que su rendimiento dependerá de las versiones y del kernel, del que se pueden instalar versiones más recientes a la que viene por defecto. En un futuro posiblemente se unificarán todos los controladores ATI/AMD. La versión 11.2 de las librerías Mesa que instala Ubuntu Xenial 16.04 también se puede actualizar a una versión con mejor rendimiento añadiendo un repositorio no oficial.

Steam linux
Steam para linux es igual a la versión Windows.
Assassin's Creed: Brotherhood
El hijo del Papa de origen español, Juan Borgia, en Assassin’s Creed. Aparte de Steam, para Windows existen varias tiendas con sus propios programas, algunas ofrecen juegos gratis de vez en cuando. La empresa de juegos Ubisoft este año está celebrando su 30 aniversario con grandes ofertas, y hasta regaló un pack de 7 juegos que incluía su superventas Assassin’s Creed III.

Steam es la tienda de juegos para PC más popular, aparte de por ofrecer juegos de última generación y un amplio catálogo, con ofertas y buenos precios, los juegos se administran en un programa que tiene todo lo necesario para jugar: pago y descarga de juegos, DLCs, actualizaciones automáticas, fichas de cada juego, soluciones en vídeo, valoraciones y opiniones de jugadores, chat y servidores multijugador, streaming para ver a otros o que nos vean jugar, jugar en linux a juegos Windows instalados en otro ordenador. Básicamente convierte un ordenador en una consola de juegos pero aprovechando las ventajas de los ordenadores, con la opción de un modo a pantalla completa que se maneja con el mando de juegos, igual que una consola, escondiendo el escritorio del ordenador. Además hace tiempo que Steam está para linux con todos los juegos comerciales que disponen de versión linux, que son bastantes menos que en Windows aunque son más que suficientes para gran parte de los usuarios.

Steam Controller
Steam también vende un mando revolucionario con paneles táctiles en lugar de sticks analógicos, su propósito es el de sustituir al ratón, y al teclado, en los juegos más adaptados al PC.

En el caso de no existir versión linux de algún juego todavía cabe la posibilidad de probar si funciona instalando Steam para Windows con un virtualizador (sobre todo con IOMMU o GPU passthrough) o con el emulador wine. En este caso es muy probable que algunos juegos no funcionen o que necesiten una configuración especial. Los escenarios son múltiples porque cada día aparecen nuevas versiones de wine, del kernel, de las librerías Mesa, y sería complicado dar consejos generales a partir de la experiencia personal.

He probado juegos de Steam con wine y con la versión linux, algunos juegos los adquirí hace tiempo a través de las ofertas de Humble Bundle, una web donde ofrecen paquetes de juegos multiplataforma a cambio de “la voluntad” y destina una parte de lo recaudado a organizaciones caritativas. En Steam se pueden compartir juegos y también existe un mercado de intercambio de códigos para descargar juegos aunque es muy restrictivo, entre otras cosas porque sería una ruina para las empresas de juegos. Y en internet se pueden encontrar muchas webs de venta con códigos de juegos a precios rebajados, algunas de estas tiendas ofrecen juegos realmente baratos, en principio parecen códigos legítimos y que funcionan, su procedencia es una incógnita.

Dead Space
Dead Space es uno de los juegos más reconocidos de la generación de consolas anterior

En wine pueden funcionar muchos otros juegos y programas no probados, las versiones de las Directx posteriores a la 9.0c por ahora son experimentales y en constante desarrollo. Hay casos de juegos Directx 9 que funcionan bien en wine con tarjetas de la versión 8, aunque es muy complicado que ocurra con los juegos más exigentes, aparte, otras veces el vendedor ponía en la caja del juego una versión de las Directx más alta que la real sólo por propaganda o podía ser soportada por software por tarjetas más antiguas, pero en realidad no es habitual que una tarjeta diseñada para una versión Directx pueda ejecutar un juego con una versión más alta. Lo más recomendable para instalar Steam Windows con wine es el programa PlayOnLinux, que incorpora una lista con bastantes programas y juegos Windows Directx 9.0c y al instalarlos también se encarga de descargar otros programas o librerías Windows necesarias para que funcionen junto con la versión de wine para que soporte mejor cada programa, desde el menú de Herramientas de PlayOnLinux se pueden descargar otras versiones de wine, por ejemplo una más reciente o una versión “staging” que están parcheadas y mejoran el rendimiento con juegos. Hay que tener en cuenta que los juegos descargados y ejecutados desde Steam estarían funcionado bajo la versión de wine que PlayOnLinux usa con Steam, y algunos juegos (que se pueden ejecutar aparte) pueden requerir una configuración y versión de wine diferente, además la distribución linux instala una versión de wine diferente a las de PlayOnLinux. En las opciones del programa se puede cambiar la versión de wine o elegir la del sistema.

Burnout Paradise
Escritorio KDE con Burnout Paradise ejecutado en ventana con wine.

Tan sólo he probado unos pocos juegos DirectX 9.0c, al principio no funcionaron bien en pantalla completa con el controlador libre, tuve que configurar wine para que se ejecute en ventana. Aparte encontré algún que otro error que no me preocupé de solucionar, por ejemplo Burnout Paradise (juego de coches del género sandbox) se quedaba en negro o en Dead Space el ratón era incontrolable, mientras que a otros usuarios les funcionaban. El conocido Company of Heroes (de estrategia en tiempo real ambientado en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis) funciona con calidad alta a 720p o más. Dead Space 1 (shooter en tercera persona con temática terror-gore) con unos fps muy variables, se mantiene más bien en 15-20 en calidad alta (este es uno de los juego en el que al bajar los detalles más se nota una degradación de su calidad), lo que es sorprendente para esta tarjeta con el emulador wine. Que un juego se pueda ejecutar con wine es algo aleatorio, depende del controlador linux instalado y su optimización es variable según la versión para un determinado modelo de tarjeta gráfica, del soporte del juego según la versión de wine, de los parches o mejoras en la versión instalada de wine, de la configuración e instalación tanto de wine como del juego. Aparte, los juegos más exigentes tendrán un rendimiento similar a la instalación nativa en Windows si están programados con las OpenGL de Windows, o con las Microsoft DirectX 9.0c funcionando con wine Gallium Nine, si bien yo he utilizado la versión wine 1.7.53 preconfigurada por CrossOver (el programa comercial que también utiliza wine) para Steam que instala por defecto PlayOnLinux en Ubuntu LTS.

Company of Heroes
Muchos juegos como Company of Heroes están diseñados para ser jugados en ordenadores con el teclado y ratón

El paquete Steam linux para Ubuntu LTS se encuentra en el repositorio Multiverse i386 (paquetes con partes no libres), con el controlador libre Radeon existe una incompatibilidad con la versión de la librería del sistema libstdc++.so.6 y es necesario ejecutar Steam con un script bash que incluya comandos export para ejecutarlo con la correcta versión de la librería u otro tipo de solución hasta que lo corrijan. En linux el mando de la PS3 inalámbrico por cable es reconocido sin configurar nada, además todos los botones tienen sensor de presión, aunque no lo utilice ningún juego ni el mando de Xbox 360 es un notable logro del programador o programadores del controlador o módulo libre. Con un USB Bluetooth compatible con linux de 1-2 euros de China también se puede utilizar inalámbricamente. El paquete xboxdrv emula un mando de la Xbox 360 para los juegos que están preconfigurados con él (normalmente para el de PS3 en versión inalámbrica basta con enchufar el mando y después ejecutar un script bash o el comando: sudo xboxdrv –silent –detach-kernel-driver –mimic-xpad … si no se distingue, antes de cada opción el símbolo “–” es doble). En Steam linux se entra con el mismo nombre de usuario y contraseña de la versión Windows y aparecen en el listado los juegos comprados que tengan versión linux, al instalar los que elijamos aparecerán los logros y las partidas guardadas si fueron jugados antes en Windows.

Trine 2
Trine 2

El funcionamiento de todos los juegos que he probado es más que aceptable salvo algunos problemas con Trine 2, un juego de puzzles, lucha y plataformas con escenarios a medias entre el 3D y 2D con una gran calidad artística, una historia de fantasía mágica medieval, requiere OpenGL 2.1 aunque parece no estar muy optimizado, hay que bajar detalles y a 720p va a 25-30 fps, mientras en Windows con Directx 9.0c se mantiene entre 40-50 fps con detalles altos, pero es un juego donde unos bajos fps no se notan mucho. Tiene un defecto de ajuste en pantalla completa (solucionable al minimizar el juego) y con el mando PS3 es mejor usar el comando xboxdrv anterior (en cualquier caso es un juego optimizado para ratón y teclado). World of Goo es otro juego muy conocido de puzzles para jugar con ratón, muy recomendable y ocupa tan sólo 63 megas, es poco exigente y se podría jugar con cualquier tarjeta. En la web goofans.com existe una utilidad no oficial para jugar nuevos niveles de usuarios, compatible con linux y Steam. Este juego tiene una opción exclusiva de linux para jugarlo con hasta 4 jugadores a la vez con 4 ratones, aunque no la he probado.

World of Goo
World of Goo

Más exigente es el juego Portal 2, ocupa unos 12 Gbytes, requiere tan sólo OpenGL 2.1 y la calidad gráfica del juego es muy buena, con detalles altos mantiene 50-60 fps a 720p, salvo en escenarios muy recargados (sobre todo en el DLC Stories: Mel), aunque en Windows siempre se mantiene por encima de 60 fps con prácticamente todos los detalles al máximo. Es de puzzles-plataformas en escenarios 3D. Portal es de Valve, la empresa de juegos detrás de Steam, la primera versión casi experimental se hizo famosa y luego Portal 2 fue un éxito. Steam ofreció Portal 1 gratis en una oferta y de cuando en cuando lanza ofertas de las dos versiones. Con Portal 2 se puede instalar desde Steam el mod o DLC gratuito “Portal Stories: Mel” que es prácticamente una nueva versión, con pruebas más difíciles, además existen más de 500.000 nuevos niveles de otros usuarios que se eligen y descargan desde el juego.

Portal 2
Portal 2
Portal 2
Portal 2 tiene una interesante historia, para ser un juego. El personaje que maneja el jugador es mujer, aunque, sin pretender spoilear, también aparece otra mujer que igual no es del agrado de algunos colectivos. El director J.J. Abrams ha anunciado que está acordando con Valve llevar Portal al cine.

Brutal Legend requiere OpenGL 2.1+, más “Compressed texture support”, una de las extensiones que se les podía añadir a las OpenGL y que deberían estar soportadas en la tarjeta, si bien en teoría OpenGL permitía extensiones emuladas por software. Ocupa unos 8 GBytes en el disco duro, también se juega con alta calidad en linux con la HD4850 y el controlador Radeon libre. Parece estar poco optimizado y es necesario bajar detalles para conseguir al menos 30 fps a 720p, mientras que en Windows es un juego Directx 9.0c y se mantiene a 50-75 fps con los detalles altos. Es un juego mezcla de sandbox, lucha, estrategia y puzzles, con una historia de fantasía en clave de humor en un mundo Heavy Metal, con unos gráficos peculiares, coloridos y semejando un cómic de terror, el actor de doblaje del protagonista en español es Santiago Segura aunque su lenguaje es más comedido de lo esperado.

Brutal Legend
Brutal Legend

Los juegos más actuales son mucho más exigentes con el hardware, también son caros y su instalación puede llegar a ocupar varias decenas de Gbytes. La calidad gráfica es superior aunque son imposibles de jugar sin una tarjeta gráfica nueva y potente, menos en linux. Aún teniendo una de las más potentes de hace pocos años que en teoría podría ser suficiente, los juegos utilizan efectos que requieren forzosamente una nueva tarjeta con las versiones más recientes de Microsoft DirectX, también ocurre en linux con las versiones de OpenGL/Vulkan.

GTA V
Grand Theft Auto V, un sandbox con una historia de violencia callejera y bandas actuales, es el juego con gráficos 3D de última generación más vendido de la historia con 70 millones de copias, pero no tiene versión linux, a pesar de no estar doblado a otros idiomas y tampoco está especialmente optimizado para la última generación de consolas (es tan sólo DirectX 10/11 en lugar de 12), aunque existen mods no oficiales para la versión PC que aumentan la calidad gráfica.

El mítico Doom ha vuelto este año con más fuerza, el juego funciona en Windows en tarjetas que soporten OpenGL 4.5 o Vulkan. Como es habitual en id Software, demostrando las verdaderas posibilidades de un motor que seguramente acabará portado a linux. Pero, aunque el motor id Tech 6 seguramente también lo liberará dentro de unos años, se puede afirmar que, a día de hoy, es prácticamente imposible que en un futuro una comunidad de software libre alcance esos niveles de calidad, y sería hasta muy difícil para una compañía pequeña.

Toro
Juego Toro para PS4 y Xbox One. Tampoco es que falten juegos comerciales de una calidad mediocre, o el mercado está saturado en plataformas menos exigentes como los móviles y tablets.
blender
blender es un programa libre para diseño 3D y juegos 3D que también incluye un motor de juegos.

Sin duda el controlador Radeon libre funciona muy bien teniendo en cuenta los hándicaps, este controlador saca aproximadamente máximo el 70% de la potencia gráfica de la 4850 mientras una tarjeta Nvidia fácilmente puede superar o sacar al menos el 80-90 % con las OpenGL del controlador propietario, también algunos juegos parece que tienen motores gráficos poco optimizados para linux/OpenGL, en estos las empresas igual se limitan a hacer una conversión con prisas de las DirectX como si de un emulador se tratase y pueden dejar en menos de la mitad la ya de por sí potencia recortada, aunque el controlador libre es estable y sin defectos visuales (sic). Sin duda también, los juegos han avanzado mucho en linux durante los últimos años, en gran parte gracias a Steam, aunque por ahora Windows sigue siendo el sistema operativo para los usuarios jugadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s